top of page
Buscar
  • Tania Saldívar

Comunicación en equipos a distancia

Cuando la COVID-19 llegó a nuestras actividades empresariales mucha gente tuvo que cambiar su forma de trabajo, y pasaron de trabajar juntos en una oficina, a trabajar aislados intentando mantener contacto constante con los miembros de su equipo. Este es un nuevo escenario que enfrentamos, y en el cual es imprescindible hablar de cómo la comunicación puede ayudarnos a tener éxito... o a fracasar miserablemente.

Lo primero sería recalcar la fundamental diferencia que existe entre una interacción virtual y las conversaciones frente a frente; las primeras pueden llevar a que haya malentendidos debido a la falta de lenguaje corporal, de entonación, de intención, etcétera. Es por ello que es tan importante que, siempre que nos comuniquemos con nuestros colaboradores o jefes, recordemos tomar la mejor perspectiva de dicha comunicación (ya sea por teléfono, por vídeo llamada o por correo electrónico). No pensemos jamás que alguien está siendo grosero o demasiado cortante, y debemos evitar sentirnos ofendidos por recibir mensaje cortos por parte de nuestro equipo, tal vez solo están intentando comunicarse de forma directa y sin perder tiempo.

En caso de que sea usted quien envía la comunicación, o hace contacto, intente ser directo pero no demasiado cortante. Siempre es una buena idea incluir las frases preestablecidas de cortesía como forma de sonar amigable y cordial (aún si cree que esto no es necesario, recuerde que su interlocutor no puede verle ni escucharle.)

También es importante utilizar herramientas profesionales de comunicación (como SLACK). Consideremos que ya es suficientemente complejo mantener una comunicación interna eficiente en circunstancias normales, y si a eso agregamos el factor distancia... pues puede resultar en desastre. Evitemos este tipo de contratiempos al utilizar las plataformas de comunicación correctas, que ayuden a que nuestro equipo tenga todo lo que necesita en un solo lugar (algunas de estas plataformas son gratuitas, bastará con que haga una pequeña búsqueda y encuentre la que mejor se adapte a las necesidades del equipo o del proyecto).

Tal vez considere que ya hizo su parte y que, al construir un equipo de trabajo sólido puede confiar ciegamente en las habilidades de comunicación de sus miembros, pero merece la pena siempre mantener en mente que el trabajar a distancia representa una nueva forma de interacción para los colaboradores y que siempre será necesario tener un buen líder a la cabeza.

Ayudemos a que todos puedan comunicarse de forma eficiente, así los equipos de trabajo se fortalecerán e incluso se sentirán más cerca que si estuvieran trabajando lado a lado.

Comments


bottom of page